domingo, 27 de mayo de 2007

¿ARMAS DE DOBLE USO?

Las armas inutilizadas, según establece el Reglamento de Armas (R.A) aprobado en España en el año 1993, no requieren licencia y se podrán poseer sin limitación de número, en el propio domicilio, debiendo ir acompañadas del correspondiente certificado de pruebas de la instancia que haya efectuado o comprobado la inutilización. El problema inicial no está en la normativa sino en lo fácil que es volverlas a poner en funcionamiento y lo difícil que es controlar este tipo de delitos. El proceso de restauración de un arma inutilizada puede constar de dos o tres pasos, dependiendo de la calidad o efectividad con la que se quiera hacer el cambio. Los tres pasos son: comprar el arma, crear un diseño de la pieza que esté inutilizada y mandárselo a un tornero para que la fabrique. El R.A recoge este tipo de delitos en su artículo 155, en el apartado a.2, " la la fabricación, reparación, almacenamiento y comercio de armas de fuego de defensa personal, será sancionado con multas de cinco millones a cincuenta millones de pesetas".
La competencia en materia de armas y explosivos del Estado, según establece la constitución, pertenece al Gobierno de la Nación quién actúa a través de la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC). Así pues, le corresponde a la Guardia Civil, controlar de forma exclusiva la materia de armas y explosivos, según la Ley 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, materializándose en el Servicio de Intervención de Armas y Explosivos.
Según el punto 2 del artículo 108 del R.A se consideran inútiles aquellos objetos que, teniendo forma de armas de fuego, no pueden hacer fuego ni ser puestos en condiciones de hacer fuego, las armas de fuego que carezcan de piezas o elementos fundamentales para hacer fuego, cuya reposición resulte prácticamente imposible, y por último, las armas de fuego que sean ocasionalmente inútiles por avería, las cuales deberán ser objeto de inutilización.
El reglamento consideraque un arma está inutilizada si cumple los siguientes requisitos:
Las armas largas (por ejemplo una escopeta) no automáticas o automáticas con bloqueo de cierre, deben tener tres agujeros en el cañón, de un diámetro superior a la bala y distanciados entre sí cinco centímetros, debiendo estar uno de ellos en la recámara (el lugar dónde se deposita la bala). En las escopetas, los taladros serán de 10 milímetros, como mínimo.
Las pistolas deben tener en el cañón y, en su caso, en los cañones intercambiables, un corte, paralelo a su eje, practicado a partir del plano de la culata, en la parte que coincida con la ventana de expulsión, de longitud igual a la del cartucho y de anchura igual al calibre, aproximadamente.



En el caso de los revólveres, el corte se realizará de igual forma que en el supuesto anterior, en el tubo o cañón y, en su caso, en los cañones intercambiables, a partir del plano de carga.
También se consideran como inutilizadas las armas de fuego que se hayan sometido a modificaciones irreversibles que obstruyan el cañón e impidan la introducción del cartucho en el mismo.



Este tipo de armas no hay que confundirlas con las de coleccionismo cuyo modelo o año de fabricación ha de ser anterior al 1 de enero de 1870. La antigüedad de estas armas es fijada por el Ministerio de Defensa quién aprueba dichos prototipos comunicándoselo a la Guardia Civil.

“El 99 % de las personas que vienen a comprar estas armas son familiares de un fallecido quienes quieren conservaralas en recuerdo suyo”, comenta el dueño de Proshop Armera. En estos casos, los parientes están obligados, en cuanto tengan conocimiento de ello, de depositar los dispositivos del difunto en la Intervención de Armas de la Guardia Civil y siempre dentro de los seis meses siguientes a su muerte. Tras lo cual, la Guardia Civil concede el periodo de un año a los familiares para recuperar el arma, sacándose la licencia requerida o a través de su inutilización.

Para comprar un arma inutilizada basta con firmar un papel que certifica su estado de inutilidad y enseñar el DNI. El armero ofrece al cliente un catálogo con las armas inutilizadas de la tienda con precios muy variados que van de los 300 euros a los 6.000. En Internet existen ofertas más baratas en foros y tiendas en las que son los particulares los que venden. Para poder realizar la compra estos portales exigen al cliente hacerse usuario de la página rellenando una serie de casillas con sus datos personales ( Nombre y apellidos, DN.I, dirección, número de teléfono, e-mail…). Una vez dado de alta, el sitio permite al usuario hacer su lista de la compra, y a través de la cuenta bancaria, una transferencia o el pago contrareembolso se lleva a cabo la transacción.

El segundo paso podría ser el más difícil: conseguir a alguien que sepa hacer y quiera, por supuesto, diseñar la pieza de un arma. Aunque este es el paso que se puede obviar para pasar directamente a la restauración del arma. “¿Volver a utilizar este arma? Es muy fácil, incluso poniendo el tubo de un bolígrafo” bromeaba el armero mientras señalaba con el dedo el corte en el cañón del revólver que sostenía en la mano. “Pero no aguantaría la presión”, intervino acertadamente un cliente de la armería que escuchaba atentamente las explicaciones del dueño.

Para reutilizar estas armas se puede diseñar o adquirir un cilindro que luego se colocará dentro del cañón, o un nuevo cargador. Existen torneros que hacen piezas especiales bajo plano o muestra como Comay Servicios quienes fabrican y comercializan diversos productos para distintos sectores de la industria, entre ellos, defensa. Su anuncio en Internet es muy claro: “No dude en enviarnos sus planos a nuestro correo para la realización de piezas especiales”. Los únicos requisitos son: la dimensión de la pieza que deben ser mayor o igual a 0,5 mm y el material, ellos trabajan con acero, latón, Nylon y Teflón.
La mayoría de las bandas de contrabando que han sido descubiertas en España utilizaban estos métodos para el tráfico y la venta ilegal de armas. El año pasado fueron detenidos dos hermanos en Granada los cuales utilizaban herramientas y máquinas usadas para rehabilitar armas inutilizadas y cilindros para la restauración del cañon. También fue localizada una red que actuaba por Internet con presencia en varias provincias, y así multitud de casos más. Al poner en un buscador de Internet las palabras “tráfico de armas inutilizadas” se confirma este dato: la mayoría de las redes de trafico de armas descubiertas en España rehabilitaban armas inutilizadas.

No hay comentarios: